LIBRO: “Latest Proposal on Emergent Education of the 21st Century”

Como he venido anunciando durante las últimas semanas en la Newsletter de la red social Linkedin, una de las novedades que, en este mes de septiembre, se han introducido en mi Página Web, es la sección “Libros”.

En este post, te voy a contar de la forma más concisa posible sobre mi último libro, publicado en julio de 2023 y, escrito en lengua inglesa, titulado Latest Proposal on Emergent Education of 21st Century que, además, ha sido traducido por la editorial a varios idiomas.

Procedo:

Cabe destacar primero que este libro surge de la necesidad de una continua Formación Permanente (Lifelong Learning, en inglés) por parte del profesorado en lo que respecta, sobre todo, al uso de las Tecnologías Disruptivas en el ámbito de la educación, entendiendo, en términos generales, estas Tecnologías Disruptivas/Avanzadas/Emergentes como el uso de la Inteligencia Artificial, el Metaverso educativo, Blockchain, etc cuya popularidad está en aumento en los últimos dos años, desde 2021 hasta el 2023.

A partir de esta necesidad formativa en torno a las Tecnologías Disruptivas en el ámbito educativo, cuando me planteé escribir este libro, mi intención era ofrecer, tal como reza el título del mismo, en diferentes modalidades formativas, la propuesta pedagógica más reciente en torno a la Educación Emergente del siglo 21 y, por tanto, siempre EN CONSTANTE ACTUALIZACIÓN dado que, como bien sabéis, una de nuestras tareas como docentes consiste en estar constantemente actualizados en nuevas tecnologías así como en metodologías activas POR Y PARA NUESTRO ALUMNADO.

En primer lugar, el capítulo primero, “Higher Teacher Training Course for Educators”, lleva a cabo dos propuestas pedagógicas diferentes en torno a la Educación Disruptiva, una propuesta de una duración de 100 horas y otra propuesta que consta de una duración de 18 horas. Para tal fin, el autor del libro, es decir, yo mismo redacté una Justificación Teórica que, sin duda alguna, es muy pertinente para que el lector pueda comprender la verdadera razón por la cual es muy conveniente que los profesores de hoy en día se actualicen y, por tanto, realicen formaciones diversas en torno a la Educación Disruptiva, enfoque pedagógico creado originalmente por Juan Domingo Farnós y, del cual yo, Salvador Montaner Villalba, soy co-fundador en lengua inglesa.

En el capítulo segundo, titulado “Proposal for a University Master on Emergent/Disruptive Education”, mi objetivo así como el del fundador inicial de la Educación Disruptiva consiste en exponer una propuesta formativa en torno a los pilares de la Educación Disruptiva dirigida a docentes de cualquier disciplina, profesores de universidad, doctorandos, empresarios, gerentes y directores en el ámbito educativo, siendo estos pilares básicamente la implementación de la Inteligencia Artificial, el E-Learning Inclusivo y la Gestión del Conocimiento. La duración de esta propuesta de Máster en Educación Emergente o Educación Disruptiva, tal como lo concebimos Juan Domingo Farnós y servidor, es de 1200 horas.

A continuación, el capítulo tercero de mi libro, “Proposal for a PhD on Emergent/Disruptive Education” pretende ofrecer una propuesta pedagógica para la realización de un Doctorado en torno a la Educación Disruptiva. Para tal fin, consideramos pertinente llevar a cabo esta propuesta formativa en tres diferentes píldoras formativas (edupills) que son: 1. Edupill I. Educación Disruptiva vs Inteligencia Artificial, 2. Edupill II, Educación Disruptiva vs Inteligencia Artificial con especial énfasis en el Aprendizaje Personalizado/Socializador y en el Pensamiento Crítico y 3. EduPill III, Educación Disruptiva vs Inteligencia Artificial con especial atención en el Pensamiento Computacional.

A modo de Conclusión:

Escribir este libro en torno a la Educación Emergente o Educación Disruptiva del siglo XXI, y sus respectivas propuestas formativas, ha sido un reto apasionante que ha marcado, sin duda alguna, una nueva aventura docente, coincidiendo, además, con mi nueva experiencia docente, durante este curso 2023-2024, impartiendo mis clases de inglés en el CEED y, por tanto, desde la Educación a Distancia, tema del cual hablaré próximamente.

En lo que respecta a la Educación Disruptiva vs la Inteligencia Artificial, así como en lo concerniente con otros conceptos fundamentales, que han surgido en el libro Latest Proposal on Emergent Education of 21st century, tales como el Aprendizaje Personalizado/Socializador, y determinadas destrezas, por ejemplo, el Pensamiento Crítico y el Pensamiento Computacional, profundizaremos más adelante en diversos posts en este blog, con especial atención en la docencia de lenguas extranjeras y, en particular, en el proceso de aprendizaje-enseñanza de la lengua inglesa.