LIBRO: «La Competencia en Producción Escrita en inglés mediante el Blogging»

Querid@/os:

Apenas nos quedan unos días para el puente festivo de diciembre y, casi a vísperas de las vacaciones navideñas, en esta ocasión, y en la misma línea que el anterior post, quisiera hablaros de otro libro que publiqué en el año 2017.

En esta ocasión, se trata de mi Trabajo Final de Máster que defendí en Marzo de 2016 en la UNED y, posteriormente, publiqué en el año 2017 en formato de libro.

El libro lleva por título, al igual que mi TFM, La Competencia en Producción Escrita en inglés mediante el Blogging, y con el subtítulo Mejora de vocabulario técnico de la lengua inglesa en Blogging. Este libro, al igual que mi tesis de doctorado, está publicado por la Editorial Académica Española.

Al igual que el resto de libros míos de los cuales he escrito en posts anteriores, podéis encontrar este libro en este enlace de Amazon.

Ahora bien, ¿cuál es la temática de este libro?

Pongamonos, primero, en contexto:

Durante el curso académico 2013-2014 tuve la oportunidad de trabajar como docente de inglés para fines específicos en el CIPFP Catarroja donde se me permitió, principalmente por parte del Equipo Directivo, llevar a cabo la experimentación empírica en el aula que me sería de una gran utilidad para, posteriormente, redactar mi Trabajo Fin de Máster en el Máster Universitario en TIC-ETL (Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Enseñanza y Tratamiento de Lenguas) y, por supuesto, por último, publicar mi TFM en formato libro.

En este libro-TFM, se analizó el blogging como herramienta digital para potencial la práctica de la producción escrita en lengua inglesa.

Particularmente, el objetivo de mi TFM fue verificar si el blogging ayudó a mejorar la competencia escrita en inglés en la docencia del mismo en la Formación Profesional reglada. Los alumnos que participaron en este experimento, en aquel entonces, estuvieron matriculados en el CFGS Diseño y Amueblamiento. Por ello, tratándose de un inglés de carácter técnico, desde el principio del experimento, teníamos claro que la práctica de la competencia escrita por parte del alumnado iba a estar centrada en la destreza escrita en inglés para fines específicos (English for Specific Purposes).

Con el objetivo de realizar esta investigación empírica, primero, se expuso el Marco Teórico en torno a a los enfoques metodológicos de la Web 2.0. Segundo, se expuso el estado de la cuestión en torno a la enseñanza de lenguas para fines específicos y, en tercer lugar, se llevó a cabo la literatura centrada en el uso de los blogs en la docencia de lenguas extranjeras y, particularmente, en la enseñanza del inglés para fines específicos.

Tras la redacción del Marco Teórico, se explicó la metodología de investigación que utilicé para analizar los resultados de mi Trabajo Final de Máster, tratándose, en esta ocasión, tanto de la metodología investigación-acción como del estudio del caso obteniendo, por tanto, datos cuantitativos a partir de las diferentes actividades de producción escrita mediante el blogging así como datos cualitativos a partir de dos cuestionarios: uno inicial y otro que se llevó a cabo al término de la experimentación.

Tras un análisis exhaustivo de los resultados obtenidos de mi investigación, realicé la discusión crítica comparando los resultados de mi TFM con otras investigaciones previas con la finalidad de responder así a la pregunta de investigación formulada al comienzo de mi TFM respecto a si el nivel y calidad de la competencia escrita en inglés técnico mejoraría por parte de los alumnos que participaron en la experimentación en torno al Blogging con especial énfasis en el ámbito del Diseño y Amueblamiento.

CONCLUSIÓN:

Como he comentado al inicio de este post, este libro fue mi TFM que, con posterioridad, fue materializado en formato de libro en el año 2017. Se trata pues de un volumen que puede ser de gran utilidad tanto para profesores de lenguas extranjeras en activo así como para futuros docentes que están formándose en las diferentes universidades y personas, especialmente, interesadas en investigar y explorar las diferentes opciones de las TIC en la docencia de lenguas extranjeras y, en concreto, en la enseñanza de lenguas para fines específicos, en el contexto de la Formación Profesional reglada.

Me gustaría, por tanto, animaros a que encontréis un hueco para leer este libro.