Pizarra Digital Interactiva, y sus posibilidades en Educación

Querid@/os compañer@/os:

Esperando que sigáis bien, a casi dos semanas y media de un buen puente festivo (del 06 al 10 de diciembre de 2023) y, poco después, las tan ansiadas vacaciones de Navidad, en esta ocasión os propongo una nueva lectura en torno a un tema, sin duda alguna, de gran interés, en el apasionante mundo de la Educación.

Me refiero a la Pizarra Digital Interactiva que, comúnmente, conocemos por su abreviatura: PDI.

No obstante, antes de centrarnos en los usos didácticos de la PDI, es preciso definir la PDI. La PDI consiste en un ordenador conectado a un videoproyector, que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible al tacto o no, desde la que se puede controlar el ordenador, realizar anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada,  guardarlas, imprimirlas, enviarlas por e-mail y exportarlas a diversos formatos. La principal función de la PDI es, por tanto, controlar el ordenador mediante esta superficie con un bolígrafo, el dedo -en algunos casos- u otro dispositivo como si de un ratón se tratara. Es lo que ofrece interactividad con la imagen y lo que lo diferencia de una pizarra digital normal.

A continuación, mencionaré brevemente los diferentes beneficios pedagógicos que la PDI ofrece tanto para profesores como para alumnos. Algunos de los beneficios que los docentes podemos disfrutar del uso de la PDI son:

–       La PDI puede ser un recurso flexible y adaptable a diferentes estrategias docentes, esto es, la pizarra interactiva es un instrumento útil para el docente constructivista, pues favorece el pensamiento crítico de los alumnos. La PDI puede facilitar el aprendizaje colaborativo a través de herramientas de comunicación.

–       La PDI puede ser una herramienta útil que ayude al profesor a disponer de más recursos y, por tanto, el docente puede preparar clases mucho más atractivas y documentadas motivando así la tarea del profesor.

–       El uso de la PDI implica ahorro de tiempo. La Pizarra ofrece al docente la posibilidad de grabación, impresión y reutilización de la clase reduciendo así el esfuerzo invertido y facilitando la revisión de lo impartido

En cuanto a los beneficios pedagógicos que favorecen a los alumnos el uso de la PDI, hablaremos de:

–       Aumento de la motivación y del aprendizaje, es decir, los alumnos pueden sentirse más motivados puesto que el uso de la PDI puede favorecer el trabajo colaborativo, los debates y la presentación de trabajos de forma vistosa a sus compañeros, desarrollando así su propia auto confianza y la mejora de sus habilidades sociales.

–       El uso de la PDI puede facilitar el aprendizaje a alumnos con discapacidad:

    • Los estudiantes con dificultades visuales se beneficiarán de la posibilidad del aumento del tamaño de los textos e imágenes, así como de las posibilidades de manipular objetos y símbolos.
    • Los alumnos con problemas de audición se verán favorecidos gracias a la posibilidad de utilización depresentaciones visuales o del uso del lenguaje de signos de forma simultánea.

Ahora mencionaremos, a rasgos muy generales, varios usos educativos que se le puede aplicar a la PDI en la docencia del Inglés, en cualquier nivel no universitario. Algunas posibilidades educativas de la PDI son:

– Corrección colectiva de ejercicios en clase. Con el apoyo de la PDI resulta muy ágil la corrección colectiva de ejercicios. El profesor o los propios estudiantes por indicación del docente pueden ir presentando y comentando los ejercicios que hayan realizado en formato digital (documento de texto, presentación multimedia o herramienta de autor concreto).Todos pueden intervenir exponiendo sus dudas, ideas y objeciones.

Es importante incentivar la participación del alumnado, para que se impliquen en la corrección que se hace en la pizarra digital. En este sentido se les puede puntuar si realizan observaciones enriquecedoras o muestran otras maneras válidas de hacer las cosas.

– Chats y videoconferencias en clase. La PDI facilita la comunicación por correo electrónico, chat o videoconferencia con otros estudiantes o docentes de cualquier lugar del mundo. Toda la clase podrá ver y oír lo que nos comuniquemos. Por ejemplo una videoconferencia con unos estudiantes de otro centro lejano que nos explican cómo es su ciudad, nuestros alumnos pueden conversar mediante un videochat, contestando sus preguntas y haciéndoles preguntas relacionadas con respecto a sus costumbres, cultura, etc.

– Los estudiantes presentan sus trabajos (monografías, webquests…) públicamente en clase con la pizarra digital. Los estudiantes, con el apoyo  de diapositivas multimedia, pueden presentar en clase los trabajos que sobre algún tema concreto hayan realizado de manera individual o en grupo. De esta manera tendrán una oportunidad más de desarrollar sus habilidades expresivas y comunicativas.

– Trabajos colaborativos con wikis. Algunas actividades en grupo (por ejemplo la creación de un diccionario temático en torno a palabras relacionadas con el cine y la música) se podrán desarrollar muy bien creando una wiki. En algunos casos, habrá una clara división del trabajo y cada alumno realiza una parte y se encargará de la revisión de otras. En otros casos, habrá un marco más abierto para las aportaciones de los estudiantes a la obra colectiva. Adicionalmente, el profesor también tendrá derechos de escritura, y podrá dejar sus comentarios durante el proceso. Al final se revisará y corregirá públicamente en clase con la PDI.

Existen numerosas aplicaciones didácticas de la PDI en la docencia del Inglés de las cuales yo  sólo he comentado las que son de más relevancia. No obstante, en futuros posts que iré subiendo al blog centrado en la PDI, ya iremos tratando con más detalle las distintas posibilidades didácticas de la PDI en la docencia del Inglés, desde infantil y primaria, pasando por la Secundaria y Bachillerato hasta llegar al Inglés en Ciclos Formativos.

Si tenéis interés en saber más sobre el uso de las PDI, os recomiendo encarecidamente que escuchéis este podcast.

Este podcast, además, lo podéis encontrar en IVoox dentro de mi Canal Training EFL Teachers.

Conclusiones

La PDI se ha convertido en una herramienta tan necesaria, hoy en día, que, necesariamente ha tenido que ir evolucionando desde sus primeros años hasta la actualidad, año 2023, momento en el cual ha surgido un nuevo término, Aula Digital Interactiva, ofreciéndonos tanto a los docentes como a nuestros alumnos mayores beneficios pedagógicos así como una amplia variedad de aplicaciones dentro de la misma a trabajar en el aula. A propósito del Aula Digital Interactiva, quisiera invitaros a que visitéis este enlace, correspondiente a la institución donde trabajo.