LIBRO: «Aplicación del Blogging para mejorar la Producción Escrita en inglés…»

Buenas tardes:

Esperando que sigáis bien, en este post semanal que publico en el Blog de mi página web, www.salvadormontaner.com, toca hablar de otro de mis libros que publiqué en el año 2020.

En esta ocasión, se trata de mi tesis de doctorado que defendí en Diciembre de 2019 en la UNED y, posteriormente, publicaría en el año 2020.

El libro lleva por título, al igual que mi tesis de doctorado, Aplicación del Blogging para mejorar la Producción Escrita en inglés en el enfoque AICLE en Educación Secundaria Obligatoria en España: Investigación-Acción, publicado por la editorial EAE, Editorial Académica Española.

Podéis encontrar este libro en este enlace, como va siendo habitual, en Amazon.

Pero, ¿en qué consiste este libro? ¿cuál es la temática de este libro?

Para entender la temática del libro, primero, debemos situarnos en contexto:

Durante los cursos 2017-2018-2019 tuve la gran fortuna de trabajar como docente de inglés en el IES Albal donde, además de trabajar con compañer@/os maravillos@/os, se me permitió por parte del Equipo Directivo tanto por parte del Departamento de Inglés llevar a cabo la experimentación empírica en el aula que me sería de mucha utilidad para, posteriormente, redactar mi Tesis de Doctorado y, por supuesto, por último, publicar mi tesis en formato libro.

En este libro-tesis, se analizó el blogging como herramienta digital para potencial la práctica de la producción escrita en lengua inglesa.

En particular, el objetivo de mi tesis de doctorado fue corroborar si el blogging ayudó a mejorar la competencia escrita en inglés con alumnado de 3º curso de Educación Secundaria obligatoria y, siendo más concretos, de acuerdo al enfoque conocido como AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) dado que nuestra principal finalidad fue verificar si los alumnos y las alumnas de 3º curso de Educación Secundaria obligatoria mejoraron su nivel y calidad en lo que respecta a la competencia escrita en lengua inglesa en el área de la Geografía. Para ello, se experimentó mediante el uso de diversos blogs a través de los cuales los alumnos practicarían la producción escrita en inglés, siendo todas las tareas propuestas en torno a diversos ámbitos dentro de la asignatura de la Geografía.

Con el fin de realizar esta investigación empírica, primero, se expuso el Marco teórico en torno a los enfoques metodológicos de la Web 2.0 y, en concreto, en el Blogging en la docencia de lenguas extranjeras. Segundo, se expuso el estado de la cuestión en torno al enfoque AICLE.

A continuación, tras la exposición del Marco teórico, se explicó la metodología de investigación que utilicé para analizar los resultados de mi tesis de doctorado, tratándose de la metodología investigación-acción y, obteniendo, por tanto, datos cuantitativos durante toda la experimentación.

Tras un análisis exhaustivo de los resultados obtenidos, realicé la discusión crítica comparando los resultados de mi tesis de doctorado con otras investigaciones previas y similares a mi tesis con el objetivo de responder a las preguntas de investigación formuladas al inicio de mi tesis de doctorado respecto a si el nivel y calidad de la competencia escrita en inglés mejoraría por parte de los alumnos que participaron en la experimentación en torno al Blogging al tiempo que estudiaron la materia de Geografía en el 3º curso de Educación Secundaria obligatoria.

A modo de conclusión, este trabajo que, como he comentado, fue mi Tesis de Doctorado y, posteriormente, materializado en libro, es un volumen que puede ser de gran utilidad tanto para docentes de lenguas en activo así como para futuros profesores que están formandose en las diferentes universidades y personas, especialmente, interesadas en investigar y explorar las diferentes opciones de las TIC en la docencia de lenguas extranjeras, en el enfoque AICLE.

Simplemente, termino con una invitación a que podáis encontrar un hueco en vuestras apretadas agendas para leer este libro.

 

MUCHAS GRACIAS POR LEERME